29 enero 2014

Gestión de la información.

Vamos avanzando estamos ya en la unidad 3. "PLE y gestión de la información" y las tareas son:




En cuanto a las ideas clave de esta unidad destacaría el filtrado de la información, para no caer en la infoxicación, sobrecarga de la información, o sobresaturación aplicando un término químico.  Aqui destacaria el nombre de Alfons Cornella, quien acuñó dicho término. A mi personalmente, como antigüa lectora de Readers de Google, me gusta Feedly  y de eso lo uso diariamente si es posible. Este lector de RSS me mantiene  al dia de las novedades de blogs o páginas a las que estoy suscripta, y solo hecho en falta que los Sites de Google no los pueda sindicar. 
origen de la imagen

Otra de las ideas clave es la de organizar la información, para ello de utilizo Diigo,  gran marcador social, pertenezco a distintos grupos relacionados con la educación y sobre todo la de Matemáticas, en español y en euskara. He de resaltar que me parece importantísimo gestionar bien el tema de las etiquetas ya que esto nos falicitará y facilitaremos al resto de nuestros compañeros posteriores tareas de busqueda. 
En cuanto al tema de organización y curación de contenidos me gusta mucho Scoop.it , actualmente trabajo con dos directamente relacionados con mi labor docente, sobre las matemáticas y sobre redes sociales, http://www.scoop.it/u/alazne-zarate.

También dejo aquí mi aportación al foro de la plataforma del curso: 
Este es uno de los mayores problemas que me encuentro como consumidora de información en internet, aunque creo que no es exclusivo del mundo digital, ¿cuantos de nosotros leemos los carteles, anuncios que hay nuestro alrededor?
A nivel personal hace unos años comencé a usar Reader y hoy en dia uso Feedly con su aliado Pocket. Como marcador social y buscador Diigo y me encanta Scoopit, y con todo ello intento organizarme y gestionar mis  lecturas, intereses y tiempo. Pero principalmente creo que es un cambio de actitud, no pasa nada si un dia no actualizamos nuestro Feedly o nos enteramos de una herramienta hasta una semana después, siempre que estemos conectados a similares, bien seleccionados en twitter, diigo, grupos, paginas, blog...en todo esto me parece esencial la curación de contenidos.
El problema mayor que se nos plantea en este momento, según mi punto de vista, es en el aula con nuestros alumnos, ya que si nosotros con mayor formación y experiencia nos sentimos "sobresaturados" no quiero pensar como estarán nuestros alumnos en este gran océano y tarea nuestra es enseñarles a navegar, no dejandolos solos en la gestión de la información, gestión del conocimiento... tareas sumante complicada y difícil de llevar a cabo dentro del marco de docencia actual,, pero en ello estamos y por ello deberemos seguir luchando.





No hay comentarios:

Publicar un comentario